La Finca CASTILLO DE LA MONCLOVA

La superficie de la finca es de 5.350 Hectareas, divididas en tres actividades, Agricultura, Agroindustria y ganadería. Se encuentra situada en la campiña del bajo Guadalquivir, formando parte del término municipal de Fuentes de Andalucía, limitando a su vez con otras poblaciones, al Norte con Palma del Río, por el Este con La Luisiana y Écija, al Oeste con La Campana y al Sur con Fuentes de Andalucía. Su clima es mediterráneo con inviernos suaves, poco lluviosos (entre 400y 500 l/m² al año) y veranos calurosos. La geografía del terreno, en su parte Sur-Oeste es llana, con ligeras pendientes y suelos en su mayoría arenosos, en el Noreste, encontramos un terreno con pendientes más pronunciadas y suelos arcillosos.

En cuanto a las actividades de la finca, mencionadas anteriormente cabe destacar que la primera actividad es la Agricultura, en la que predominan los cultivos de cereales (trigo duro, trigo blando, cebada, avena y triticale), le siguen las oleaginosas (girasol y colza), leguminosas (habas, guisantes y garbanzos). En cuanto a cultivos arbóreos tenemos olivar, contando con distintas variedades, como Arbequina, Hojiblanca, Koroneiki y Frantoio.

La segunda actividad es la agroindustria, donde existe una almazara, en la que se muelen las aceitunas de la finca, con una capacidad de molturación de 120.000 kg diarios y una capacidad de almacenamiento, de 1 millón de kg de aceite, todo de cosecha propia. Contamos también con una planta de compostaje, donde se manipulan y transforman los residuos de la almazara (alpeorujo y hojas), mezclados con purines y estiércol (procedente de ganado vacuno existente en la finca), obteniendo un material de alto valor extructurante del terreno y alto valor nutritivo para las plantas cultivadas, lo cual nos supone un ahorro en la compra de abonos minerales y unos ingresos por la venta de parte de la producción de compost, que está teniendo mucha aceptación tanto por parte de la agricultura como de jardinería.

La tercera actividad es la ganadería (vacuno de aptitud cárnica en régimen extensivo), contando con 600 vacas nodrizas y 30 sementales, tanto hembras como machos, son de la raza LIMOUSINE de pura raza. La alimentación del ganado es toda a base de productos naturales, aprovechando en primavera los pastos de una parte de monte bajo que existe en la finca, en verano las rastrojeras de la cosecha de cereales y en invierno se alimentan a base de avena y triticale ensilado, cultivado en la finca.