La vida en la Finca del Castillo

Cuando hablamos de nuestros AOVEs no solo hablamos de aceites, sino que también hablamos de tradiciones, cultura popular, tradiciones… es un homenaje a todos aquellos que han formado parte de esta familia que forman los trabajadores y los vecinos de la localidad día a día.

Nuestra historia comienza cuando en el siglo XIV se construye nuestro Castillo en Fuentes de Andalucía, Sevilla. En sus inicios era una edificación rectangular, que nada tiene que ver con su estado actual, gracias a su ampliación y remodelación en el siglo XVI. A pesar Jardines-Castillo-de-la-Monclova-AOVEde su ampliación y remodelación, todavía encontramos diversos vestigios de sus inicios.

Posteriormente en la Finca del Castillo, en 1398, iniciamos el cultivo del aceite; este hecho marcaría el destino de esta finca. Pero no todo es aceite, pues antes de ello ya nos dedicábamos a la agricultura; y, esta agricultura ha sido un punto de partida muy importante para nuestra Finca, pero no nuestra una única línea de trabajo; siendo la ganadería y el y la agroindustria dos pilares fundamentales junto con la agricultura.

Nuestros aceites provienen de los olivos de nuestra finca, entre nuestras variedades encontrarás Arbequina, Hojiblanca, Koroneiki y Frantoio. Tras la recolección la aceituna se muele en nuestra almazara; obtenemos así un aceite cultivado, recolectado, molido, envasado y distribuido por nosotros mismos, una de nuestras señas de garantía y calidad. Además de aceite también tenemos plantaciones estacionarias; cultivamos cereales, legumbres y otros productos oleaginosos.

Tenemos también una planta de compostaje, en ella transformamos los residuos de la almazara y del estiércol de nuestro ganado. El compost es una fuente nutritiva para nuestras plantas que, además del ahorro económico, nos permite evitar la utilización de abonos minerales u otros que dañen al medioambiente.

Finalmente, como último tenemos nuestra ganado vacuno, todos ellos de la raza Limousine. Por lo ya comentado anteriormente, no es difícil de imaginar que se trata de un ganado que pasta en los terrenos de nuestra finca y que se alimenta también de cereales y productos de nuestra finca.

Las tres líneas de trabajo están conectadas entre sí, y colaboran cada una de ellas en favor de las otras. Para nosotros, no es un trabajo, es mucho más, es un estilo de vida que dura unos cuantos siglos que nos conecta con nuestros orígenes y que queremos seguir compartiendo con vosotros.

Historia del Castillo de La Monclova

El castillo de La Monclova era de planta rectangular, y disponía de torreones rectangulares, de los que se conservan vestigios en los ángulos norte y este. Aunque fueron muy remodelados con las obras posteriores, los restos más antiguos que se conservan de este castillo datan al siglo XIV, siendo éstos la torre del Homenaje y tres lienzos del recinto amurallado.

La torre del homenaje es de planta rectangular, y posee dos cámaras superpuestas y una azotea con parapeto y almenas encapuchadas. Esta torre debió ser originalmente maciza, aunque hoy día alberga en su interior la escalera principal del palacio.

La entrada al castillo se realiza a través de un pórtico con arco de medio punto sobre columnas y escudos familiares en las enjutas. En un friso puede leerse Se acabó año 1668.

Desde la entrada se accede a un gran patio porticado en tres de sus lados con arcos semicirculares sobre columnas y escudos de la Orden de la Merced en las enjutas.

La capilla luce hoy día un retablo de tendencia castellana de los siglos XV ó XVI, procedente de un palacio del País Vasco. Las puertas de madera son muestra de la talla del siglo XVII.

La Finca CASTILLO DE LA MONCLOVA

La superficie de la finca es de 5.350 Hectareas, divididas en tres actividades, Agricultura, Agroindustria y ganadería. Se encuentra situada en la campiña del bajo Guadalquivir, formando parte del término municipal de Fuentes de Andalucía, limitando a su vez con otras poblaciones, al Norte con Palma del Río, por el Este con La Luisiana y Écija, al Oeste con La Campana y al Sur con Fuentes de Andalucía. Su clima es mediterráneo con inviernos suaves, poco lluviosos (entre 400y 500 l/m² al año) y veranos calurosos. La geografía del terreno, en su parte Sur-Oeste es llana, con ligeras pendientes y suelos en su mayoría arenosos, en el Noreste, encontramos un terreno con pendientes más pronunciadas y suelos arcillosos.

En cuanto a las actividades de la finca, mencionadas anteriormente cabe destacar que la primera actividad es la Agricultura, en la que predominan los cultivos de cereales (trigo duro, trigo blando, cebada, avena y triticale), le siguen las oleaginosas (girasol y colza), leguminosas (habas, guisantes y garbanzos). En cuanto a cultivos arbóreos tenemos olivar, contando con distintas variedades, como Arbequina, Hojiblanca, Koroneiki y Frantoio.

La segunda actividad es la agroindustria, donde existe una almazara, en la que se muelen las aceitunas de la finca, con una capacidad de molturación de 120.000 kg diarios y una capacidad de almacenamiento, de 1 millón de kg de aceite, todo de cosecha propia. Contamos también con una planta de compostaje, donde se manipulan y transforman los residuos de la almazara (alpeorujo y hojas), mezclados con purines y estiércol (procedente de ganado vacuno existente en la finca), obteniendo un material de alto valor extructurante del terreno y alto valor nutritivo para las plantas cultivadas, lo cual nos supone un ahorro en la compra de abonos minerales y unos ingresos por la venta de parte de la producción de compost, que está teniendo mucha aceptación tanto por parte de la agricultura como de jardinería.

La tercera actividad es la ganadería (vacuno de aptitud cárnica en régimen extensivo), contando con 600 vacas nodrizas y 30 sementales, tanto hembras como machos, son de la raza LIMOUSINE de pura raza. La alimentación del ganado es toda a base de productos naturales, aprovechando en primavera los pastos de una parte de monte bajo que existe en la finca, en verano las rastrojeras de la cosecha de cereales y en invierno se alimentan a base de avena y triticale ensilado, cultivado en la finca.